FOTOGRAFÍA SUPERLATIVA

   



Vivian Maier

A) Detalles de realización técnica.

1) ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película/Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

La fotografía ha sido realizada por la estadounidense Vivian Maier, la cual estimo que ha utilizado una cámara analógica Rolleiflex con una película de soporte blanco y negro, formato 4x4. Lente (por lo que pude investigar) 75mm f.3.5. Dentro de los parámetros vistos en la cursada, que pudieran variar con la toma analógica, creería que es un lente fijo debido a que no hay distorsión en las figuras de la imagen y se visualiza todo como se vería en la realidad. La apertura estimaría que sería un f/1.4 para poder captar mejor la cantidad de luz que habría durante la noche oscura, pero a la vez esto hizo perder la mayor parte de la nitidez en la imagen, esto también estaría relacionado con la velocidad de obturación, la cual pensaría que podría estar 1/60, por el movimiento que mantiene la imagen.

2) Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

La iluminación es completamente artificial, proporcionada únicamente por las luces eléctricas alrededor de la calle.

3) ¿Es una toma directa? ¿Una imagen intervenida? ¿O el producto de una mezcla o collage de varias imágenes?

La fotografía es una toma directa de la autora, sin ningún tipo de intervención extra. 

4) Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

La autora se posiciono de forma estática en frente del automóvil, alineada de forma céntrica. Espero que la chica caminará hasta cierto paso donde se pudiera visualizar el contraste de su vestido blanco con más protagonismo que la calle oscura  El tipo de cámara que ella utilizaba tenía al visor en la parte de arriba, por ende tenía que situar al dispositivo a la altura de su pecho para capturar la fotografía. 

5) Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle de virtudes y defectos.

Aunque la imagen mantiene cierto movimiento que pueda llegar a molestar, siento que la composición elegida es totalmente virtuosa. Dentro de la totalidad de tonos oscuros de la noche, eligió el momento justo para retratar a una muchacha con una elegancia de tonos blancos, puros. Nuestra mirada elegiría al vestuario de este personaje para empezar su recorrido sobre la fotografía a la hora de visualizarla. Además, la poca nitidez le da cierta narrativa emocional ¿A dónde esta yendo el personaje? ¿Esta llegando tarde? ¿Esta apurada? ¿Esta tranquila?

B) Detalles espacio/temporales

1) Datación de la realización de la imagen. Cuando y porque ha sido tomada esta imagen. Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

Ella adquiere la cámara analógica en 1952. En la fotografía capturada podemos ver la antigüedad tanto del automóvil viejo como en la confección clásica de la indumentaria de la chica. La película también data de información por sus colores blanco y negro.

2) Detalle el contexto histórico/social/político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que, si lo fuera, y si no estuviera consignado un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye este dato.


C) Tipo de imagen 


1) Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.)

La fotógrafa era una simple niñera que como hobby utilizaba la cámara con fines artísticos y de entretenimiento aún no siendo su trabajo, tenía un gran criterio para configurar los encuadres, angulación y demás variaciones en cada uno de sus rollos. Muchas de sus fotografías fueron reveladas mucho tiempo después de que ella ya haya fallecido, por ende solamente las capturaba por diversión.

2) ¿De que tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, es un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica?, ¿Icónica?

Es una imagen capturada en la calle, sin haber sido planificada en lo más mínimo. Podría ser un retrato de la muchacha de vestido blanco, ya que es lo que tiene más presencia o también la simbologia del contraste y choque de dos colores totalmente opuestos. 

3) ¿De no saberse de antemano, se podría deducir el nombre del autor? En el caso de ser afirmativo, detalle porqué.

Quizás no sea la fotografía más representativa de la autora debido a que tiene más presencia en sus capturas el retrato de personas o niños/as que ella cuidaba.

4) En el caso de conocer el nombre del autor, detalle que características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

El encuadre creo que es algo característico de todas sus fotografías, un límite que le imponía el visor de su cámara, a su vez la composición en blanco y negro que ya nos sitúa en la época. El hecho también de retratar imágenes que contengan cierta sensación emocional, son algunos de los factores que podrían llegar a ayudarnos a identificar la obra de Maier.

5) ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de este fotógrafo?

Quizás sí ya que es de las pocas fotografías que pude encontrar de la fotógrafa realizadas durante la noche. Es una imagen distinta o que corrompe a lo que ella mayormente ha ejecutado con su cámara.

D) Significado y desglose conceptual de la imagen

1) ¿Qué está ocurriendo en la imagen? Haga una breve descripción de la situación que concluye esta toma fotográfica.

En la imagen estamos ante la presencia de una muchacha en la calle caminando hacia un automóvil con un vestido blanco.

2) Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Lo que más llama mi atención en esta fotografía es el uso del contraste blanco y negro. Y además, ¿Qué hacia la autora allí? Ya que es un espacio totalmente desolado, sombrío, donde no habrían motivos para estar. Aprovecho la oportunidad de estar ahí y tener un dispositivo que permita inmortalizar ese momento para siempre.

3) ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible? Si es así descríbalo brevemente.

Creo que la gran soledad que podemos visualizar entre el coche y la chica es muy grande, solamente los vemos a ellos y a ningún otro persona u objeto (más allá de las luces). Me transmite cierta tristeza, como si la hubiesen dejado en plena oscuridad de la calle.

4) ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado? Justifique su opinión.

Imagen universal.

5) Que le parece la imagen en términos de su calidad e importancia, ya sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado?

Dentro de lo artístico, es una imagen muy bien pensada en su composición, creo que si tendríamos a esta imagen en color no pudiera transmitir lo mismo que la del formato original en blanco y negro. Crea aún más un ambiente de misterio, de nostalgia y/o melancolía, el encuadre elegido también es muy bello de apreciar ya que solamente nos limita a ver a la chica yendo a un vehículo en un espacio abundante.

6) Considera que esta imagen es: ¿mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible?

Es una imagen que considero superlativa, ya que no es una situación cotidiana que podamos ver en la calle todos los días. Las diferentes tomas de decisiones que he mencionado anteriormente que ha realizado la autora me parecen extraordinarias, a la vez, el hecho de que haya salido con movimiento le agrega también un plus de narración que me parece muy linda de contemplar. 

7) Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Comentarios

Entradas populares